TIEMPO DE SOSTENER LAS RESISTENCIAS COMO CREYENTES...

NORMA OLAETA-ARAMENDÍA Stj [1]

Vivimos tiempos que nos invitan a reflexionar , procesar y proponer alternativas para cumplir el sueño de Dios en cada uno de nosotr@s: que VIVAMOS Y LO HAGAMOS EN PLENITUD. 

Quiero compartir esta reflexión que he titulado: TIEMPO DE SOSTENER LAS RESISTENCIAS, como creyentes… y empiezo aclarando palabras y sus significados para ir después entretejiendo ideas sobre ellas. 

TIEMPO DE: SOSTENER LAS RESISTENCIAS… 

1º ¿Qué significa SOSTENER? … 

Literalmente: 

Tener encima o sujeta una cosa de manera que no se caiga o se tambalee. 

En su significado hondo: Mantener o defender una idea, teoría, opinión, valor o actitud, sin variarla.

¿Qué significa RESISTENCIAS? 

Capacidad de soportar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante un tiempo prolongado…

RESISTENCIA es una forma de VICTORIA…¡ 

¡Es valiente RESISTIR! 

Sostener es contener, dar espacio, hacer posible que algo siga ocurriendo y en cierta medida protegerlo, cuidarlo, prolongar su existencia. 

Necesitamos RESISTIR a muchos elementos adversos que existen actualmente en nuestra casa común, en nuestro mundo, aldea global: 

A. Factores ambientales: contaminación del aire, agua, tierra… 

B. Factores relacionales: violencias, injusticias, abuso de poder… 

C. Factores políticos, económicos: modelos que producen mayor pobreza y desigualdad, favoreciendo mucho a pocos y poco a muchos… 

Como ciudadanos/as hay algunas resistencias que necesitamos sostener… Sí! Pero como ciudadanos creyentes en un Dios que es VIDA y que quiere que todos tengamos VIDA y vida en plenitud, se añaden algunas otras resistencias a la lista y es de éstas de las que quiero hoy hablar… 

¿Qué resistencias necesitamos sostener como creyentes, como familia de Dios? 

1. Sostener la VIDA: manteniendo el vínculo con Dios, fuente continua de VIDA. Ser cómplices de Dios, cuidadores y protectores de la VIDA. 

2. Sostener el AMOR: hace falta una “revolución de la sensatez”: El amor es la única fuerza capaz de transformar el mundo. Seamos “locos por amor” aunque eso implique salirnos de la “sensatez” establecida, aprendida, impuesta. 

3. Sostener el SER: seamos lo que somos… hemos recibido como un regalo gratuito el SER… y ser en libertad! Somos lo que elegimos ser. Necesitamos tomar decisiones con raíz sólida, bien seguros y fieles a nuestra identidad profunda. Somos creación de Dios, hechos a su imagen y semejanza… sostengamos nuestro ser. La clave está en celebrar quién eres desde lo más profundo de tu corazón. ( Amy Leigh Mercree) 

4. Sostener la ALEGRÍA: La ALEGRÍA es resistencia que no se rinde. Es potencia de vida, es tener razones para seguir… y es muy contagiosa!… hagamos una pandemia de alegría. 

5. Sostener el CANTO: El CANTO como herramienta de bienestar! . Posibilidad de expresar los sentimientos más hondos que casi siempre se quedan en silencio. Expresar nuestra propia VOZ y unirla a muchas otras voces. El canto es una resistencia muy poderosa y que ha acompañado a muchos hombres y mujeres a lo largo de la historia. Que no callen los cantores!. 

6. Sostener la ORACIÓN: la oración como ese diálogo ininterrumpido con Dios, ese trato de amistad continúo con quien sabemos nos ama. Ese simplemente ESTAR y dejarnos ACOMPAÑAR, VISITAR, RECREAR por Dios. La oración es una resistencia muy potente, especialmente si se vive en compañía de otras y otros… Seamos personas y comunidades Orantes … 

7. Sostener RELACIONES : somos seres en relación, y en medio de un mundo que favorece e invita al individualismo, al aislamiento, al no compromiso con el de al lado… es toda una resistencia el sostener RELACIONES hondas, que potencian lo mejor de cada uno, que se implican en la vida, dan lo mejor de sí y construyen con otros y otras. ¡No claudiquemos! Hace falta hoy mas que nunca, sostener esta resistencia. 

8. Sostener la CREATIVIDAD: Creatividad como esa posibilidad de que algo nuevo surja, de ofrecer alternativas, explorar nuevos caminos, abrir soluciones desde diversos enfoques, miradas, ubicaciones. Necesitamos sostener esta resistencia para re-crear nuestro mundo en todas sus dimensiones: personal, familiar, comunitario, social, mundial, universal. 

9. Sostener las PALABRAS: Las palabras son muy importantes, es la expresión palpable de nuestro mundo interior y de lo que nos habita. Es una resistencia muy importante pues permite establecer diálogo, crear vínculos, favorece relaciones… Dios se hizo PALABRA para comunicarse con nosotros… necesitamos sostener esta resistencia para no cortar esta comunicación de palabra a Palabra.

10.Sostener las PREGUNTAS: las preguntas son una forma de resistencia muy valiosa pues nos permiten seguir en camino, en búsqueda, ahondar en lo que va sucediendo y tratar de descifrar los mensajes que tiene la vida para nosotros. Es necesario sostener las preguntas, mientras no encontremos las respuestas. 

¿Para qué resistir? ¿Para qué sostener? ¿Qué sentido tiene esto? 

Para mi, es tiempo de contener, sostener las resistencias para que SIGA SIENDO POSIBLE LA VIDA con todos sus regalos… para que PERMANEZCA latente el sueño de Dios…para hacer PRESENTE hoy más que nunca al gran “ausente” de nuestras vidas… para VIVIR CON SENTIDO Y SIGNIFICADO esta aventura a la que hemos sido convocadas/os. 

Quisiera terminar con un breve poema de Gilles Deleuze 

“Es sublime la VIDA 

Es sublime EL AMOR 

Es sublime el BAILE 

Es sublime LA ALEGRÍA: 

¡AGRADECER Y RESISTIR!

El poder requiere cuerpos tristes. 

El poder necesita tristeza porque puede dominarla. 

LA ALEGRÍA, por lo tanto, es resistencia porque no se rinde. 

La alegría, como potencia de vida, 

nos lleva a lugares donde la tristeza no llevaría"

Te invito a ser parte de la RESISTENCIA! Sosteniendo estas y otras RESISTENCIAS… de manera que transitemos por lugares que potencien la vida y que nuestra misma VIDA sea Buena Noticia para otros, sea VISITA DE DIOS para aquellos con quienes nos encontremos durante estos próximos días. Hasta aquí mi reflexión, un abrazo fuerte y ¡GRACIAS POR RESISTIR!…. 

CDMX 8 Septiembre 2023

[1] NORMA OLAETA-ARAMENDÍA Stj

Religiosa mexicana de la Compañía de Sta. Teresa de Jesús. Ciberteóloga y Evangelizadora digital.  Coordinadora del CIEST - Centro de Integración y Espiritualidad Teresiana. 

Comentarios

Publicar un comentario