PASOS DE MIGRANTE

P. CHANO

Entrar en la mente y en el corazón de un migrante, significa dejar de lado todas las seguridades que tenemos en la vida, de lo contrario no podríamos entenderlos. El primer paso es la conciencia social. Es el despertar de la conciencia en la que el migrante visibiliza su realidad, personal, familiar, social, política, económica y las causas de esta realidad.

Ciertamente este paso es complicado, debe el migrante primero reconocer que esa vida que está viviendo es injusta, ya sea por la pobreza, ya sea por sus decisiones políticas que le provocan persecución  o ya sea por su posición territorial en lugares donde la vida está amenazada constantemente por la alta criminalidad.

Cuando el migrante logra salir de esta enajenación provocada exteriormente, toma la decisión de dejarlo todo: su cultura, su lengua, sus costumbres, sus seguridades, que aunque mínimas, las tienes allí donde vive. Ninguna persona se ha vuelto migrante por gusto. A todos los mueve la idea de superarse, la idea de conservar la vida y la libertad.

En el momento de la decisión no se alcanza a visualizar el enorme sufrimiento que paso a paso le espera en este caminar. Loes encuentros que tendrá que amenazaran su vida, el paso por el Darien, el choque con otras culturas, leyes injustas e incluso con grupos criminales que solo ven en ellos una manera fácil de enriquecerse a costa de su sufrimiento.

Incluso no se imaginan lo terrible que es el pasar a los Estados Unidos, ya sea que se les acepte su solicitud de asilo, o si deciden pasar ilegalmente.

Como congregación de Agustinos de la Asunción, a la que yo pertenezco, sabiendo de la vulnerabilidad lacerante con la que logran cruzar, y con las leyes tan agresivas que los amenazan constantemente con la detención, la deportación e incluso el encarcelamiento, decidimos abrir en esta ciudad de El Paso, en el estado de Texas (que es uno de los que cuenta con leyes más agresivas contra los Migrantes) una Casa de Transición.

Aquí los recibimos, les damos comida, un lugar para dormir, atención médica, psicológica, legal, que les ayuden a recuperar su dignidad de personas, que levante su ánimo para que puedan seguir adelante.

El trabajo con Migrantes es hermoso, puesto que descubrimos en ellos seres humanos privados de su dignidad de personas, a los que se les debe reconstruir, reconocer, su dignidad.

Aquí en este lugar los apoyamos a contactar a sus familiares que tienen acá, les damos acceso a las redes, teléfono, etc, para que den a conocer a sus familias que ya están acá, que llegaron bien. Y lo más importante, les ayudamos a conseguir sus boletos de avión para que puedan viajar a los lugares donde los esperan sus familiares en los estados unidos. Los llevamos al aeropuerto y allí termina nuestro compromiso con ellos. Somos una organización enraizada en la iglesia Católica.

P. CHANO, MEXICANO EN ESTADOS UNIDOS


Comentarios