GERARDO DURÉ
Gritos incontenibles de pasión futbolera, goles, titulares espectaculares de diarios e informativos resaltando la maravilla de jugadas y hazañas realizadas por Harry Kane, Luka Modrick, Cristiano Ronaldo, Mbappe, Messi y todas las huestes de las selecciones de cada país inclinadas hacia un poder que sobrepasa el poder de los estados, de los países, de las Naciones Unidas.
El mundial de Qatar esta tocando a su fin y seguramente cuando se publique este articulo ya habrá pasado pero lo que no habrá pasado es lo que durante su desarrollo se fue ocultando, ignorando y en muchos casos avanzando.
Mientras se juega-jugaba el mundial los grupos migratorios del mundo jugaban su propio mundial y en esta ocasión el Equipo de migrantes desplazados juega por un lugar donde vivir dignamente. Mas de 18 millones de desplazados alientan para que esta situación se termine. Yo te pido que tu hinchada denuncie la deshumanización de los migrantes todos somos uno… y si el migrante no es tu hermano, el mundial no tiene sentido. El mundial de futbol, se dice, es un deporte que hermana, pero desplaza, mata, destruye economías; y detrás de cada grito de Gol se tapa el grito de un pobre, de un migrante, de una mujer violentada, asesinada,ninguneada, detrás de cada relato de futbol otros relatos se sumergen en la omisión porque una fiesta mundial así lo decide. Y que alguien o algunos determinen la invisibilidad de muchos es un acto de profunda corrupción y deben ser castigados.
FIFA tiene más poder que la mismísima Naciones Unidas y hasta logra cambiar leyes de los países anfitriones que les permiten obtener sus maximizadas ganancias con las que se podrían pagar varias deudas externas. La FIFA es una super multinacional donde también abrevan otras multinacionales.
EL MUNDIAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO
En la chancha ya hay clima de mundial… y en el resto del mundo jugamos el mundial contra el Clima…. lo tenemos que cambiar porque…. Hay más gases de efecto invernadero que en los últimos 4 millones de años. En Julio de 2021 fue el más caluroso registrado en la historia. Se dice que plantar árboles ya no es suficiente y que las lluvias en el Reino Unido están aumentando… las primaveras están llegando antes de lo previsto y la Antártida pierde un Everest de hielo al año y se encamina al descenso Los desiertos están creciendo, pero organizan mundiales y encabezan la tabla de posiciones, la alegría es qatari pese a los muertos que ha dejado la construcción de sus estadios y barrios edificados especialmente para este evento futbolero…. ¡Que viva el Futbol!!! En este mundial hay más de millón de especies en riesgo y corren el peligro de no jugar mas. La producción del plástico se está acelerando y Coca cola sigue facturando mientras deja sin Agua a poblaciones enteras como a la ciudad de San Cristobal, en México.
Por otra parte mientras se disfruta de las bondades del petróleo qatari y sus suntuosidades, 75 millones de niños sufren hambre e inseguridad alimentaria. Seguí disfrutando de los partidos de tu selección…. pero no te olvides que el hambre es un crimen evitable y tiene responsables.
El cambio climático está provocando acontecimientos meteorológicos extremos. Pero nosotros jugamos un mundial con toda la pasión contra viento y marea. Las enfermedades peligrosas están extendiéndose en todos los equipos del mundo, a este paso será el mundial de las pandemias.
Los ricos no son ecológicos, pero costean mundiales mientras expulsan migrantes, extraen nuestras riquezas, degradan nuestra madre tierra y generan crisis mundiales para que sus bancos obtengan obscenas ganancias que alteran las economías de nuestros países pobres.
Por otra parte un tercio de los hábitats más preciados está en riesgo y podríamos decir en términos futboleros que están en riesgo de no clasificar para jugar por la vida.
Viví el mundial pero acordate que el cambio climático también es mundial, el hambre también es mundial, el desplazamiento forzado también es mundial, la militarización también es mundial, los asesinatos a lideres ambientales también es mundial.
Y en este clima de mundial, un mundial que ostenta la riqueza de pocos y que entretiene a muchos recordemos las palabras de Berta Caceres asesinada un 3 de Marzo del 2016, 11 meses después de haber recibido el Premio Goldman:
"¡Despertemos! ¡Despertemos humanidad! Ya no hay tiempo. …Nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de estar solo contemplando la auto destrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal …Construyamos entonces sociedades capaces de coexistir de manera justa, digna y por la vida. Juntémonos y sigamos con esperanza defendiendo y cuidando la sangre de la tierra y de sus espíritus".
GERARDO DURÉ, ARGENTINA
Coordinador de los Seminarios de Formación Teologica de Argentina
Miembro de la Coordinación de la Alianza Global Convida 20
Miembro del Consejo directivo de SICSAL
Comentarios
Publicar un comentario